jueves, junio 28, 2007

NEW ROMANTICS/WAVE Y 80´s EN LA CORTE DE LUIS XVI




Cambiando el mood del blog, y entrando a cosas más trivialonas, compré en días recientes el soundtrack de Marie Antoinette.

Sin profundizar en la película; o en la visión romántica de la novela que le da entrada a Sofia Coppola para hacer el guión, y que resulta demasiado condescendiente con la última reina de Francia que de ingenua tenía poco; la música responde muy bien a las intenciones de esta propuesta cinematográfica que implica el asombro ante aquel estilo de vida y la trágica nostalgia sobre una realidad por demás excluyente e indignante para el pueblo francés (sin entrar en detalles de su situación actual).

En fin. El soundtrack es de dos discos y responden a ambientes y momentos diferentes.

El primero proyecta un ambiente placentero, atmósferas banales y un poco naive. Para lograr esto, que mejor que el sonido ochentero de los New Romantics, New Wave que forma parte de una relación indirecta entre la estética y el concepto asumido por este movimiento inglés con el periodo histórico de la película, y el pop con la reminiscencia de hace dos décadas.

Diversión, diversión. Te sueltas y dejas que corra el disco. El placer culpable es válido también.

Siouxsie and the Banshees, Bow Wow Wow, New Order, Gang of Four, Adam and the Ants, etc., te acompañan con sonidos festivos y frescos al tiempo que se presentan entradas pomposas muy útiles para la cinta. El grupo amadrinado en esta ocasión por la directora es The Radio Dept y, como siempre, la sugerencia es bienvenida.

El segundo, por otro lado, es tranquilo y en su mayoría instrumental. Sonidos barrocos y cortes desconcertantes de un irreconocible Aphex Twin. Air participa con un muy buen corte, de aquellos que nos tiene acostumbrados, casi etéreos, y finaliza un clásico de The Cure. Ahora el resultado obtenido es la nostalgia y la tristeza.

En conclusión, un album entretenido que cumple con su objetivo principal, dar estructura a esta película, pero funciona perfecto de forma independiente.

miércoles, junio 27, 2007

ARTICULACIÓN DE ACTORES SOCIALES

El trabajo dio resultados. El convocar a representantes de escuelas, organizaciones sociales, museos, casa de cultura, iglesias de distintos credos, universidades y negocios no es tarea fácil. Sobre todo si el ente vinculador es externo y sin mayor legitimidad que su espacio de trabajo.

El respaldo del Museo Universitario del Chopo facilitó el proceso y la Primera Mesa de Articulación sobre el futuro de la colonia Santa María la Ribera generó buenos resultados.

El trabajo continúa y ahora se tendrá que dar seguimiento. Cultura, educación y mejoramiento urbano son los ejes centrales. Interesante y real. El primer trabajo "de campo" en el que participo.

martes, junio 26, 2007

PRUEBA Y ERROR

Ensayos. Acercamientos fortuitos y planeados. Precaución a sobre exponerse y compartir la vulnerabilidad personal.

El diálogo no funciona. Cuanto más se abunda y se trata de aclarar una situación generalmente ocurre lo contrario: confusión y/o temor.

Sin embargo, uno decide participar en el juego de la probabilidad y muchas veces no se es el ganador. Pero el sabor agridulce de una escenario no deseado se intensifica cuando la honestidad fue omitida, violentada.

Honestidad, diálogo, acuerdo. Me queda claro. Realmente jugué solo.

lunes, junio 18, 2007

DESPEDIDA SABOR CEREZA

La decisión fue tomada y se asumen nuevas realidades y espacios. No fue fácil. Un adios con fondo musical. Goldfrapp involuntariamente nos acompaña hasta el fin. Un abrazo y un beso. Black cherry hasta el final.

lunes, junio 04, 2007

VULNERABILIDAD

Percepciones. La imagen que uno cree proyectar no es necesariamente la que se percibe al exterior. Situaciones varias y conversaciones me lo han hecho ver. La vulnerabilidad tan comentada y asumida por mi resulta ser un estado de ánimo permanente. No me complica. No me entusiasma. Ser vulnerable en un sentido positivo y negativo no es más que un estado de ánimo. Siguiendo esta lógica ¿necesito de protección?

Todo son percepciones.

viernes, junio 01, 2007

EL CONFLICTO DE LO DESEADO

El aventurarse en procesos de reconciliación y replanteamiento de una relación es un proceso en extremo complejo.

Los mecanismos de defensa empleados frente a un cambio inevitable promueven, afortunadamente, la independencia y son generalmente acompañados por una necesidad de reinvención y el considerar nuevos horizontes sobre las situaciones "que están por venir" (en negativo, ya que son asumidas en un primer momento como la solución obligada para dar EL gran paso). La construcción del YO como articulador de una realidad individual, inmediata, placentera, responsable y de movimiento en la línea de la vida se empodera y se reconoce. Los mapas mentales sobre lo "que debe ser", y lo "que podría ser" se redimensionan, y un aire de libertad reformadora se aspira al tiempo que nos seduce con la curiosidad de la experiencia directa.

Sin embargo, la certidumbre de lo asumido se diluye y pierde su sentido al momento en que consideramos LA posibilidad. La duda y el temor nubla la capacidad de respuesta y nuevamente una maraña de emociones y planteamientos hipóteticos se instalan en tu cabeza. Pero no debo olvidar el cuestionamiento de este nuevo momento: LA posibilidad, ¿de qué?; y su relación del "hombre nuevo" frente a lo que fue.

El mirar de reojo el pasado y replantear el futuro desde una perspectiva personal se complejiza. Aspectos tanto positivos como negativos son considerados y se presentan como un insumo que balancea/desbalancea mi posición frente a lo que viene.

El amor, el deseo, el cambio, el conocerte como individuo al acercarse la frontera de la "adultez social/tradicional", el reconocimiento en el otro, la complicidad divertida, el perdón, la vulnerabilidad como síntoma de confianza, la construcción de un espacio común, la seguridad personal, el compromiso, el entender al otro, el respeto, la corresponsabilidad, el apoyo incondicional, lo nuevo, la destrucción de mitos, repensar mis "absolutos", la soledad renovadora, el gusto físico, la tranquilidad, la mirada encontrada, el complemento, la vida como proceso compartido, el sentirse seguro emocionalmente, el afrontar el cambio, el conocerte dentro de un nuevo entorno, los amigos, la vida profesional,

se contrapone a:

la duda, el temor, la inexperiencia, la comodidad, el rencor, la costumbre, la soledad, la expectativa "de lo que ahora debe venir", la incapacidad de dialogar, la negativa al cambio, la crisis como situación reguladora del ser, el capricho, el estereotipo construido de lo "ideal", el daño emocional, la humillación, el "no ser", el autoritarismo simulado, el empleo de los mecanismos de compensación, el pasar sobre el otro, el no escuchar, el no hablar, la inseguridad, la vulnerabilidad asumida como debilidad, el no asumir la responsabiidad de lo dicho y el peso de esto sobre tu otra mitad, el miedo a las consecuencias.

Ahora sólo queda asumir nuevamente posiciones y considerar toda la historia detrás, especialmente al final.