martes, febrero 20, 2007

 


Democracia
Representatividad
Diversidad
Pluralidad
Proceso
Coyuntura
Transparencia
Modelo económico
Conflicto
Diálogo
Negociación
Sistema
Equidad
Respeto
DDHH
Inclusión


Palabras escuchadas, comprendidas y asumidas que forman parte de nuestro vocabulario diario y que integran el discurso de los actores sociales que representan (o asumen representar) a las partes que constituyen nuestro delicado tejido social.
Complejidad. Demasiada. Palabras huecas al momento en que son empleadas en la dinámica política en su sentido negativo; algo común de nuestra clase gobernante. Sin embargo, el discurso es real en varios espacios y luchas, distintas y distantes entre sí, en busca del cambio real.
Reuniones y nuevas experiencias en las últimas semanas. Actores nacionales e internacionales, urbanos y rurales, mestizos e indígenas, "vacas sagradas" y facilitadores de trabajo de base. Por fin una diversidad real y tangible, por fin un debate que deja el debería por el es.
Ahora se presenta el reto: entender la realidad social desde cada una de las percepciones existentes frente a un mismo problema.
Facilitadores pronto serán formados y espacios de diálogo creados. Decisiones estratégicas en una nueva etapa
Esto es real... ya no es hipotético.

sábado, febrero 10, 2007

HOME


Antes


Ahora

Han pasado tres años desde que decidí que el D.F. sería mi lugar de residencia; y todo este tiempo he vivido con E. Los cambios que hemos logrado en nuestro espacio son evidentes y nos proporciona un oasis dentro del caos de esta urbe.
Gustos e intereses afines (obvio) facilitaron este proceso y permitieron generar una amalgama de estilos e influencias de otras culturas e ideas.

"One day, I know, We´ll find, A place of hope, Just hold on to me, Just hold on to me" PJ Harvey

Sin embargo, creo que sigo buscando "a place called home".

viernes, febrero 09, 2007

DE NUEVO BUÑUEL

Otro encuentro con el cine de Buñuel. Por casualidad encontré Viridiana en uno de los canales de películas mexicanas del servicio de tv por cable, entre ficheras y dramones moralinos (contradicciones del cine mexicano).
Con una Silvia Pinal hermosa que permite entender porqué el director tomó a Brigitte Bardot como musa en la última etapa de su carrera - hay un parecido entre ellas que no se puede negar -, y con un elenco ecléctico y sólido se construye un refugio ficticio en donde la miseria humana (de pobreza y decadencia) es el principal referente.
Las imágenes son más lineales que en otras películas de su autoría, sin embargo, el fetichismo de la protagonista con las referencias religiosas y la "foto" de la "última cena" son suficientes para generar esa deliciosa reacción de asombro e incomodidad.
Un conjunto de indigentes son cobijados por una hermana caída en desgracia que, siendo burguesa al fin y al cabo, se asume como salvadora del singular grupo. Hombres y mujeres reciben de esta forma alimento y vivienda. Pero no hay tal paraíso.
Las dinámicas del grupo en cuestión son violentas, cruentas, sórdidas y egoístas, dejando claro que esta idea de comunidad no existe entre ellos. La sociedad los expulsó y los olvidó, por lo que ellos no le deben nada a ésta. Su situación no les permite caer más bajo y no tienen nada que perder, reflejando hasta cierto punto lo peor de la condición humana. El respeto entre ellos y hacia ellos mismos no existe.
A pesar de mostrarse dóciles y agradecidos ante su benefactora, en la "última cena" la farsa ya no puede ser mantenida. Salvadora y salvado tendrán que enfrentar su realidad.