domingo, enero 21, 2007

RESNAIS Y BUÑUEL DOMINICALES

Tengo una gripe terrible, por lo que tuve que permanecer en casa contra mi voluntad todo el domingo. Sin embargo, aproveché mi tiempo viendo material de la DVDteca personal.
Nazarín e Hiroshima mon amour complementaron mi tarde.
La primera no la había visto, por lo que no dejó de transmitirme emociones frente a lo grotesco y absurdo de algunas situaciones: prostitución, machimo, superstición y el deseo no confeso. Por supuesto las actuaciones son excelentes al igual que la fotografía; pueblos detenidos en el tiempo y fuera de la modernidad (la película data de 1958, aunque está ambientada en el porfiriato) con sus templos del s. XVI que contrastan con la vecindad decadente del centro histórico de la capital teniendo como eje conector la pobreza. Una película que habla sobre el sincretismo y el discurso totalitario de una institución como la iglesia sobre una población ignorante que siempre enfrenta la incertidumbre y "el temor de Dios".
La segunda, por el contrario, fue revisitada. DVD regalado por E, sorpresa de la que hasta hoy disfruto. Los extras son excelentes, con entrevistas a Alais Resnais y Emmanuelle Riva realizadas al estrenarse el filme en 1959 y treinta años después una vez convertida la película en un clásico del cine francés.
Mi perspectiva sobre el tema de la memoria y el olvido continúa, aunque el tema de Hiroshima pasó totalmente a segundo plano ante la riqueza del personaje de "Nevers".
El dolor te impide crecer y pasar a la siguiente etapa, por lo que hay que dejarlo atrás ¿sólo a través del olvido es esto posible? ¿sólo en el amor? ¿olvidar es traicionar a otros y a si mismo?
De "Nevers" e "Hiroshima" nunca sabremos sus nombres, sólo el trance de su soledad y el reconocimiento auténtico que sólo la complicidad del amor da.

domingo, enero 07, 2007

EXPOSICIONES


1. Por los rumbos de la ciudadela, en el Centro de la Imagen se expone fotografía contemporánea japonesa, cuyo eje principal (sin proponérselo) es la identidad de los jóvenes en ese país, colectiva e individual, y como el modelo neoliberal y la influenza occidental transforma, y en los menores de los casos se incorpora, a la cultura local y su manera de percibir el mundo. Algo curioso: un falso documental sobre el primer caso exitoso de gestación en un hombre en Japón.

2. Detrás de la catedral, en el Museo de San Ildefonso, el portafolio fotográfico de Mario Testino (nacido en Perú) nos introduce al mundo de la moda -destancando Kate Moss y Naomi Campbell- y de la farándula, así como al jet set y la nobleza europea. Imágenes con ambientes decadentes, uso de colores estridentes, y donde el culto a la belleza mediatizada son el objeto de publicaciones como Vogue Paris, Vogue UK, Vanity Fair, etc. Sin embargo, lo directo y simple de sus imágenes, el uso del color y la expresión retadora de algunas de las modelos te absorben por completo... al final es claro que todos somos consumidores de esta cultura pop.

3. En el Museo de Antropología, Irán comparte su patrimonio cultural y hace un recuento que inicia en el neolítico y concluye a principios del s. XX con una cantidad considerable de piezas, donde destacan aquellas de cerámica y de orfebrería de cualquier periodo. Una museografía sencilla y espacios abiertos ayudan a que el recorrido sea amable. Comentario: el uso del soft power en la exposición es descarado, empeñándose en convencer al visitante que Irán, "como lo prueba su historia", es un lugar donde se tolera a los diversos pueblos que históricamente han sido parte de su territorio, a cualquier religión y respeta la vida humana... dejo claro que no estoy a favor de Bush -jamás-, pero no creo que el apedrear a mujeres por supuesto adulterio, ahorcar a homosexuales y las consecuencias de un Estado netamente islámico concuerde con lo afirmado.

4. Finalmente el Museo del Estanquillo; justo sobre el Mix Up, en el edificio conocido como "La Esmeralda"; presenta la historia de México -enmarcada en el D.F.- con una perspectiva popular, retomando los usos y costumbres de los que habitaron y habitamos esta ciudad que se transforma y permanece inmersa en su cotidianeidad. Colección particular de Carlos Monsivais. Excelente terraza.

sábado, enero 06, 2007

INICIANDO EL 2007

Viernes 5, primer día de trabajo y consiste en asistir a una reunión en el FCE al costado del COLMEX, ufff!, comida exprés en el depa de Manuel y nos apuntamos a la inauguración de la oficina nacional de AI, muchos conocidos y platicas post año nuevo... me salvo de sacar niño de la rosca.
Omar, Manuel y yo nos metemos a la Condesa, la búsqueda inicia por una bebida, el hambre apremia y terminamos en Insurgentes y Durango en un carrito de hamburguesas, la acompañamos con un boing de tamarindo y cenamos.
Metro Revolución 11 pm. Personas de todas las edades con ridículas coronas de cartón cubiertas con diamantina, pestañas postizas y otros detalles cual sátira de reyes magos; niños por todos lados, globos y juguetes de plástico... al siguiente día nadie me traerá presentes.

jueves, enero 04, 2007

FIESTA DOBLE

Omar y yo

Bueno, como ustedes recuerdan..., cumplí 27 años el pasado 29 de dic., y aprovechando que Omar (arriba en la foto) cumplía 23 el 27, decidimos celebrar una fiesta doble.

Superando unos problemas de logística derivados al cambio de fecha que promoví de imprevisto, se puede decir que la reunión (para los puristas) fue un éxito: asistencia, alcohol, música (aunque hubo quien se puso necio en este rubro) y duración.

Edades y espacios diversos, encuentro con viejos amigos y contactando nuevos como Sandy y Montse, uno que otro completo desconocido y un ambiente de mucha confianza.

Gracias a Manolito por ofrecer su depa a sólo una semana de su última mudanza.

FIESTAS DECEMBRINAS

Matriarcado Lugo

Navidad y Año Nuevo la pasé con mi familia materna, la primera fecha en el D.F. y la segunda en Querétaro, celebrando el cumpleaños de mi madre y el mio en la misma temporada. Por otro lado, también me reuní con familiares del lado paterno y tuve una cálida acogida.

Todo muy tranquilo conversando, compartiendo la mesa, y pasando días en Querétaro muy relajados caminando en sus andenes, comprando chucherías y conviviendo con los primos.

Fue muy bueno ver a mis papás y pasar un buen tiempo con ellos, verlos juntos y con buena salud... supongo que para la próxima me tocará ir a Coatzacoalcos.

MÁS FOTOS AQUÍ

MINE Y OLIVER DE VUELTA

En Teotihuacan

Mi prima Mine y su esposo regresaron a México como es costumbre cada diciembre. Ella, como diría Enrique, sufrió del "síndrome de la regiomontana", salió a conocer mundo en su etapa post universitaria y finalmente se casó trasladando su residencia a Suiza.

Interesante poder hablar con ella, escuchar los comentarios sarcásticos de Oliver sobre la idiosincracia mexicana y ponernos al día en nuestras experiencias y aspiraciones.

Continúan en el país; aunque más al norte, en MTY; terminando de pasar sus vacaciones.

CON LOS DEL CENTRO

Moi, Celina, Urreta y Marcelo
Una comida más con los compas de la oficina, pero en conjunto con otras instituciones que colaboran con el Centro Lindavista; no hubo suerte en las rifas pero igual nos tocó regalo... eso sí, me hicieron "bailar".