domingo, julio 23, 2006

3,200 KMS IDA Y VUELTA


La semana pasada Enrique y yo realizamos nuestro modesto "road trip" partiendo del D. F. rumbo a MTY en busca de mi título.
El itinerario recorrido fue el siguiente: D. F. - Querétaro, Qro. - San Luis Potosí, S. L. P. - Matehuala, S. L. P. - MTY, N. L. - Real de Catorce, S. L. P. - Querétaro, Qro. - D. F.
Rectas interminables y cambios sutiles en el paisaje, el paso por el trópico de Cáncer, platillos regionales y cambios de acentos nos mostraron las particularidades de cada sitio donde permanecimos más de un día.
Gracias a la hospitalidad del buen amigo David Meza y de los cercanos en Querétaro. Una buena experiencia.

DESTINO INTERMEDIO: MTY, N. L.


La llegada a esta ciudad fue un poco caótica. No recordaba el nombre de las calles y los cambios de las mismas a partir de obra pública me confundió. El clima era de 40° y el tráfico algo agresivo.
La estancia fue corta, cerca de 36 hrs., pero logré ver a mi familia y a algunos amigos. El título fue recogido, sí ya tengo mi papelito, y la primera parte del viaje estaba concluída.
Una disculpa a todas las personas que no pude visitar.

REAL DE CATORCE


Real es el pequeño pueblo minera abandonado a principios de siglo pasado por la caída de los precios de la plata y el inicio de la revolución.
El lugar es por demás interesante y el mismo trayecto para llegar es parte de la experiencia. El recorrido por el camino empedrado puede resultar tardado si vas en carro, como lo hicimos nosotros, y la cuesta del mismo no es muy pronunciada al prinicipio, sin embargo, cada vez es más evidente que el camino va en este sentido. Al momento de subir la montaña, paisajes abiertos permiten observar el valle y finalmente se llega al tunel que permite el ingreso a este sitio.

Plaza del Templo de la Purísima
El templo es famoso por la imagen de San Francisco que se encuentra en su interior. Los retablos se encuentran en buenas condiciones (al igual que el resto de la construcción) y cuenta con un piso de madera que puede ser cambiado.

Av. Lanzagorta
La calle que atravieza el pueblo en sentido horizontal y conecta el ingreso peatonal de la localidad con la iglesia, la Casa de Moneda, la zona comercial y la plaza Hidalgo.

Desde "El Quemado"
Una de las principales actividades de Real es el realizar recorridos por los alrededores, ya sea a pie o a caballo.
Nos inclinamos por montar rumbo a "El Quemado", montaña donde realizan los huicholes sus ceremonias. El camino es largo, pero con buenas vistas y pasos entre construcciones abandonadas de las afueras de Real.

En la cima de "El Quemado"
Ofrendas son dejadas en el interior de la ermita de la imagen, así como en los alrededores. Antes de subir, figuras geométricas delineadas con piedras muestran los sitios de las ceremonias huicholas.

Retorno a Real
El recorrido de ida a "El Quemado" a caballo fue un poco desesperante para Enrique y John, un inglés de paso por la región, por lo que decidieron que lo mejor sería volver a pie.
La perspectiva fue distinta y uno podía poner más atención a los alrededores, sin embargo, una fuerte lluvia nos atrapó poco antes de la mitad del recorrido y en conjunto con el fuerte viento el regreso fue "una aventura".
Lo mejor de este incidente fue el paisaje lluvioso de la Sierra y el doble arcoiris que enmarcaba cerros, montañas y el mismo Real.
Eso sí, no podía faltar el uso del sendero equivocado y la confusión en el centro de la tormenta.
El asunto terminó horas después, con una buena cena en compañía de este personaje inglés y una larga charla en el centro del pueblo.

Iglesia de Guadalupe
Finalmente hicimos el recorrido por el pueblo. Cruzamos los puentes, visitamos la plaza de toros y el Palenque así como las diversas calles de la ciudad.
Este es un lugar para visitar con tiempo y realizar largas caminatas disfrutando el paisaje..., el peyote?, bueno no es fácil de conseguir y todo parece indicar que se debe al exceso de consumo del mismo, por lo que puede estar en extinción.

SAN LUS POTOSÍ


La capital del estado del mismo nombre es una ciudad con un amplio centro histórico y buenos ejemplos de la arquitectura neoclásica.
Templos y edificios públicos de grandes dimensiones son comunes en el primer cuadro de la ciudad, agrupados en numerosas plazas de diversos tamaños, donde una importante movilización comercial y de esparcimiento tiene lugar.
La zona de San Francisco es en especial interesante, con tres templos católicos y uno protestante, fuentes, museos, casas de cultura y cafés alternativos, todo ubicado en construcciones del s. XVIII y XIX.
Algo que nos dejó sorprendidos es la cantidad de bodas, XV años, bautizos y demás festejos religiosos que se realizan y la nutrida asistencia a estos eventos, eso sí, muuuuy formales y elegantes cumpliendo con el evento social de la semana.

Plaza de Armas
La plaza principal de la ciudad, donde se ubican la Catedral, el Palacio Munipal, el Palacio de Gobierno y algunas de las casas más antiguas y famosas de la ciudad.
Algo curioso fue encontrarme con una manta pidiendo la libertad de presos políticos y los bailes dominicales de danzón, realizados por burócratas que toman clases del mismo.

Oficinas de la Universidad Autónoma de S. L. P.
Otra sitio concurrido es la Plaza de los Fundadores, lugar donde se dice que los franciscanos dieron origen a la ciudad.
Su perímetro está determinado por un gran palacio de fines del s. XIX; dos pequeños templos, el de La Compañía y el de La Virgen de Loreto, y las oficinas de la UASLP.

Av. Madero
Costado del edificio donde se gestó el Plan de San Luis por Francisco I. Madero, el campanario de la Catedral y la cúpula del Templo del Carmen al final.

Boutique Juan Pablo II
Bueno, no todo es estilo colonial o neoclásico, ese aire kitch tan característico del norte también está presente.

FIESTAS DEL CARMEN


El tiempo que estuvimos en San Luis, coincidió con las festividades de la Virgen del Carmen.
Fue de lo mejor de la visita y pudimos ser partícipes de los distintos ritos católicos, como el pasar por debajo del manto de la virgen, comer en el tiangüis, ver a los matachines, la quema del castillo y los fuegos artificiales, todo envuelto en una gran "verbena popular".

Peregrinaciones

Sincretismo religioso

Salida de la Virgen del Carmen
En la noche, una vez congregada la comunidad en el atrio de la Plaza del Carmen, se procede a sacar a la virgen. El evento es muy impactante ya que el andar de los cargadores, que son tapados por la multitud, dan la apariencia de que la imagen se mueve por sí misma. Una vez en el portal de la iglesia, se quema el castillo y se lanzan fuegos artificiales, concluyendo con la fiesta.

miércoles, julio 05, 2006

INCERTIDUMBRE ELECTORAL


Estos tres días han sido muy intensos. Rumores, inconsistencias, interpretaciones. Independientemente de quien gane (no entraré en detalles), el proceso electoral no está claro.
A estas alturas, estás en la completa negación o bien, en la indignación. Tendremos que esperar la actitud de los actores políticos, que esperemos sea conciliatoria, y la aparente lentitud de la autoridad electoral.
Por lo pronto yo tengo mis dudas
Esperemos que todo vaya bien.

AMIGOS DE AI


Acá con los amigos del Grupo de AI en la presentación de un informe sobre violencia policiaca en USA.

El buen Tony

Otro amigo, Hugo

LIVE HERE NOW


Feliz recibiendo el disco doble del primer concierto de Depeche Mode en México. Recordar es vivir.

CIUDAD DE MÉXICO


Madero desde el zócalo

Sobre Filomeno Mata

Madero e Isabel la Católica (raro encuentro)

Invitación para el norte


¿Recuerdan la invitación al "Encuentro de Jóvenes Escritores"?, bueno pues si quieren más info, seleccionen la imagen para ver los detalles del cartel.
Les recomiendo el día en que se presenta Minerva Reynosa:
6 de julio, 13:30 hrs. Mesa 2
7 de julio, 13:30 hrs. Mesa 4 Lectura de obra